domingo, 29 de mayo de 2011

UNA AGRUPACION - ALQUIMIA, LA SONORA DEL SIGLO XXI



Los invitamos a vivir emociones de otros tiempos...señoras y señores: tengo hoy nuevamente el inmenso placer de presentarles la música de la Decana de las Orquestas, la mundialmente famosa Sonora Matancera, en sus arreglos originales y con el mejor sonido digital. Con ustedes Alquimia: la sonora del XXI!!! .

Es la voz emocionada del famoso Sady Rojas, de quien podemos decir que también es el decano de los animadores, anunciando el primer tema del álbum Leyenda , el cual constituye otro sueño hecho realidad para los hermanos Jorge y Sady Ramírez, quienes luego de formarse en orquestas venezolanas volvieron a Colombia y no dejan de darnos sorpresas.

Luego de cosechar innumerables triunfos con su Grupo Clase se han dado a la tarea de descubrir figuras jóvenes para construir desde ahora el futuro de nuestra música tropical utilizando como base su sólida experiencia en la materia. Cabe citar el caso de Iván y sus Bam Band, agrupación que contó con la producción de los hermanos Ramírez y de cuyo éxito sobran las palabras.

La idea de Alquimia surgió a comienzos de 1995 pero sólo se cristalizó en abril de este año. Nuestro objetivo es mostrarle a las generaciones de hoy que desde hace 70 años existe una orquesta cuya música sigue vigente, y presentarla con sus arreglos originales pero con una nueva sonoridad que incluye batería electrónica, guitarra eléctrica, sintetizadores y compases de música moderna en algunas secciones intermedias, para que la disfruten junto con los tradicionales matancerómanos en una verdadera integración generacional , afirman Jorge y Sady, quienes con este trabajo lanzan su propio sello Clase A & R.

Igual pero distinta Durante tres meses escucharon cantidad de canciones de la Sonora Matancera y sus solistas Celia Cruz, Nelson Pinedo, Carlos Argentino, Daniel Santos, Leo Marini, Bienvenido Granda, Celio González, Alberto Beltrán y muchos otros, para preseleccionar casi cien temas de los cuales extractaron los 21 que iban a grabar. A continuación se encerraron en Clase Digital Studios para transcribir nota por nota los arreglos originales con la ayuda de sus computadores para respetar al máximo el sonido característico de la orquesta cubana.

Luego reunieron a un grupo de músicos expertos y a las juveniles voces de Carolina Ovalle y los gemelos John Jairo y Marco Antonio Ibañez, con quienes en cuatro meses lograron plasmar el fruto de sus investigaciones.

No podía creer que existiera una orquesta que sonara igual a la Matancera , afirmó con sorpresa en New York el nonagenario Rogelio Martínez, creador y director de la Decana. Hasta allí viajaron los Ramírez para hacer imágenes con esta celebridad y con Celia Cruz para el video de El gran suceso , tema que se convirtió en bandera de este álbum que por estos días se acerca a las 50 mil copias vendidas en nuestro país.

El veterano músico manifestó su interés de hacer de esta orquesta la verdadera continuación de la Sonora Matancera. De inmediato los más renombrados sellos internacionales han puesto sus ojos en este negocio que desde ya se vislumbra muy jugoso.

Tras sus presentaciones del pasado fin de semana (viernes 16 en las Fiestas del Mar, en Santa Marta; y sábado 17 en Zipaquirá), la Sonora Alquimia espera con ansiedad el día de su lanzamiento oficial ante más de 500 mil invitados especiales en el centro de convenciones Tramonti, en La Calera, hacia finales de este mes. Su debut para el público bogotano será la discoteca Salamandra, el 19 de septiembre.

Desde estas páginas nos atrevemos a predecir el gran éxito de un concierto en nuestra ciudad de Alquimia, cuyo sonido instrumental y vocal unido a originales coreografías y a la tecnología lumínica lo convierten en un grandioso espectáculo en vivo.

Fuente: El Tiempo
Sección: Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación: 27 de agosto de 1996
Autor: NULLVALUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario