domingo, 12 de junio de 2011

UNA AGRUPACION - CALAMBUCO PROPONE SU SALSA BRAVA


Rompiendo el cuero es el nombre del segundo material discográfico, que  la orquesta colombiana Calambuco presentó en el marco de la sexta edición de Musimuestras, evento musical  organizado por la Dirección de Cultura y Promoción Cívica y el Museo Municipal.

La banda, compuesta por diez músicos originarios de Cali, Quibdo y Bogotá, ofreció ayer  una presentación gratuita en la Plaza de Artes y Oficios del Centro Cívico en la que aprovechó para mostrar al público su ‘salsa brava’.  

Andrés Succar, director musical  y pianista de la banda,  sostiene que Calambuco  tiene como propósito explorar el sonido, golpe y sentimiento de la salsa hecha para el bailador. Así mismo, añade,   buscan rescatar y revivir  el sonido de la salsa antigua (entre las décadas del 50 al 70), como la que  hacían    La Fania All Star, Rey Barreto y la Sonora Matancera.  

"Nos reunimos y le pusimos ese sello, que ha propósito es composición inédita. Nos dimos cuenta que el bailador de salsa  quiere esa música que sigue vigente por la ‘braveza’ que proyecta", agrega. 

Juan José Flores, bajista de la orquesta, señala que las letras de las canciones se inspiran en   la cotidianidad urbana.  Don Marcelino, El que se enamora pierde y No estás en ná son algunos de los temas que componen el disco. 

“Tratamos de que nuestros álbumes se conviertan en anecdotarios de barrio y que cada una de nuestras canciones cuenten historias de la vecina, de bochinche. No son letras pretenciosas, pese a que cada uno de los integrantes puedan estar  comprometidos con temas sociales o de índole política. Lo interesante para nosotros es mostrar esa música rumbera que hace bailar a cualquiera”, dice.

Julián Chávez, representante de la orquesta, señala que en el caso de la canción    Don Marcelino   se habla acerca de las mujeres que mienten sin medida y lo que les sucede  cuando lo hacen. 

Chávez  indica que  el repertorio que presentaron  ayer,  al público guayaquileño,  incluyó  un 95% de música inédita  y el resto fue un homenaje a la salsa tradicional de   Héctor Lavoe, Wayne Gorbea y  de otros   salseros que   han influenciado en sus composiciones.  

Eignar Rentería, vocalista y corista de la orquesta, manifiesta que el  nombre del grupo tiene un significado especial y emotivo, porque es una palabra de raíz caleña.

“Calambuco es el  medio de transporte de los corteros de caña de azúcar. El transporte   recorre  los ingenios azucareros  de Cali hasta las distintas ciudades”, dice.

Rentería expresa que  por casualidad  los integrantes se  encontraron en Cali y   por eso su nombre debía tener la esencia caleña.  

La agrupación salsera surgió en mayo de  2005 y en diciembre del mismo año   lanzó su primer álbum denominado Como en el barrio.

Las canciones de su primer álbum fueron parte de la banda sonora de la serie televisiva colombiana La sucursal del cielo y, también, se escucharon en la banda sonora de la película colombiana La sangre y la lluvia. 

Calambuco,  que ha compartido escenario con Cheo Feliciano,  grupo Niche, Orishas, Gilberto Santa Rosa y la orquesta Aragón de Cuba,    tiene previsto realizar una   gira internacional que comprende los países de  Bruselas,  Italia, Francia, Japón, Tokio, Francia,  Suiza y otros. 


Fuente: Diario El Telégrafo
Redacción Espectáculos

07 de junio del 2010
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario