lunes, 14 de marzo de 2011

UNA AGRUPACION - TEN CUIDADO CON LA 33

FERNANDO ESPAÑA


Entrevista realizada a Sergio Mejía, fundador, líder, director y bajista de La 33, la poderosa banda del sonido urbano bogotano.

Fernando España (F.E.): La historia de La 33 quizá arranca en Quiebracanto de la Calle 17, ¿Cómo llegan a tocar en este emblemático bar de la rumba salsera en Bogotá?

Sergio Mejía (S.M.): Los amigos de La Mojarra Eléctrica estaban tocando los jueves allí. Nosotros llevábamos un año y medio tratando de tocar salsa –de hecho todavía tratamos de tocarla–, dejamos nuestro material y luego de un año de insistencia con Ismael –administrador–, nos contrataron y comenzamos a tocar periódicamente. Era el año 2003.

F.E.: En ese entonces yo era DJ de Quiebra Canto. Recuerdo que su repertorio lo comenzaron a ajustar hacia los clásicos de la salsa y en especial hacia algunos temas del boogaloo…

S.M.: Mi hermano Santiago y yo no somos grandes conocedores del género, tal vez por eso no hemos hecho las cosas tan ceñidas a como tienen que ser y creo que eso ha sido parte de nuestro éxito. Teníamos acceso a material en partituras y libros como el "Latin Real Book". Empezamos a estudiar y hacer covers buscando nuestro sonido, nos gustaba el sonido de la salsa de los 70´s. "El Tornillo de Guillo", fue el primer tema propio de la orquesta.

F.E.: Cuándo aparece el Mambo de la Pantera?

S.M.: Yo antes tocaba Ska Latino y quería hacer una versión Salsa-Ska de la Pantera Mambo, lo propuse en ese entonces al grupo que tenía y no funcionó, pero sí con La 33. La idea de fusionar –con un conocimiento muy básico– a Pérez Prado con Henry Mancini tuvo mucho éxito.

F.E.: ¿Cómo comienzan a sumar fanáticos…?

S.M.: Tocar en Quiebra Canto fue fundamental para que la gente nos conociera, tocábamos todos los viernes. En ese entonces ninguno de los integrantes de la orquesta vivía de la música. Decidimos hacer el primer disco sin muchas pretensiones. En el lanzamiento convocamos a 450 personas en el lugar y, gracias a "La Pantera Mambo", empezamos a llegar a bares de salsa de la ciudad, a Canadá, Japón. Se empezó a regar nuestro sonido por todas partes y eso hizo que la gente nos empezara a seguir.

F.E.: Ustedes llegan primero a la radio universitaria, por medio de su red de emisoras…

S.M.: El primer paso para darnos a conocer fue por medio de emisoras como LAUD Estéreo, UN Radio y Javeriana Estéreo, y junto al hecho de sonar mucho en los bares, hizo que luego llegáramos a la radio comercial.

F.E.: ¿Por qué La 33 caló tan rápidamente en el público?

S.M.: "La Pantera Mambo" abrió muchas puertas. Esa canción era muy conocida por todos, todo el mundo sabe que existe, no había una versión en salsa. La gente encontró un sonido nuevo, escuchó timbres de voces nuevos, la canción evoca otras épocas. Creo que ese es otro punto a favor de La 33, es una orquesta actual pero que evoca el sonido de la salsa de Nueva York de los 70`s.

F.E.: Creo que no solamente el éxito de La 33 radica en el sonido, también por que responde a una cultura audiovisual y generacional, porque a ustedes los ven en tarima e inmediatamente los identificamos con los jóvenes, así como los jóvenes en el momento comienzan a identificarse visualmente con ustedes como sucede en la cultura del Rock…

S.M.: El Rock fue la escuela de la mayoría de los integrantes de La 33 y por esa razón tenemos una forma de mostrarnos diferente. Creo que también el hecho de sonar viejo y nuevo al mismo tiempo hace que nuestra música guste a personas jóvenes o a otras que llevan años escuchando la Salsa Dura de los 70´s. También el hecho de movernos por todas las esferas sociales ha sido parte del éxito, ya que podemos tocar en la Primera de Mayo o en la 93 sin reparos de ningún tipo.

F.E.: Cómo llegan a Europa?

S.M.: Tres meses después de lanzar el primer disco empezamos a sonar en muchas partes de Europa gracias a Internet. Conocimos a Consuelo Arbeláez, quien es una manager que había movido a Aterciopelados y otros artistas colombianos en esa parte del mundo. Le mostramos nuestra propuesta, le gustó, firmamos un contrato con ella y al siguiente año estábamos tocando allá.

F.E.: Cuando estaban en Europa recordaban su trayectoria en Colombia?

S.M.: Allá nos dimos cuenta de que éramos una banda de bares y no de escenarios grandes, aunque habíamos tocado en Salsa al Parque y un par de conciertos grandes en Colombia, no teníamos todavía la fuerza en escena que si tienen muchos grupos que vimos en Europa. Estamos aun en esa búsqueda, en transmitir esa fuerza en el escenario. Cada vez las giras son más extensas, en escenarios más grandes y ante más seguidores.

F.E.: Es decir, no solamente se debe hacer música si no que se debe proponer una puesta escénica, como la expuesta en Salsa al Parque 2009, que fué arrolladora...

S.M.: Seguimos buscando, estamos trabajando mucho con las luces, tenemos también un Vj quien complementa visualmente nuestro sonido en vivo.

F.E.: La 33 no es solamente una banda de músicos, es una organización musical compuesta por músicos, una sección administrativa, un equipo de diseño grafico, el management dentro y fuera del país y el equipo de trabajo detrás del escenario que también hace parte del éxito de la agrupación…

S.M.: Claro que si. También hay una persona filmando y editando en video todo lo que hacemos y en algún momento dado utilizaremos ese archivo para sacar un documental contundente. En las giras europeas el trombonista toma la cámara de video, la pone sobre los trípodes y llegamos a Colombia con el archivo visual de nuestras presentaciones.

F.E.: Material que utilizan a manera de información promocional en Internet…

S.M.: La Internet es una herramienta fundamental de promoción y difusión para todas las agrupaciones independientes. Los discos se van a acabar muy pronto, las disqueras y las discotiendas se están quebrando, hay que hacer los discos llamativos para que el potencial comprador quiera comprarlo y no quemarlo o bajarlo. Tenemos pensado abrir en nuestra página web una tienda virtual donde las personas puedan descargar nuestra música. Generamos también una comunicación continua con el público por medio de las redes sociales lo cual funciona mucho en estos momentos de la industria musical, ya que puedes enviar información de lanzamientos, noticias y eventos relacionado con la orquesta.

F.E.: Quién está al frente de todo este proyecto llamado La 33?

S.M.: Es un equipo de trabajo grande. Mi hermano Santiago está al frente de la imagen de la banda. Tenemos un productor de campo. Mi padre nos enfocó mucho al inicio del proyecto, nos dijo: "Hagan un plan de adonde quieren llegar, escriban sus sueños en un papel". Después de un tiempo nos dimos cuenta con mi hermano de que todos los sueños que habíamos escrito se estaban cumpliendo y era por tener una forma organizada y coherente de hacer los sueños realidad.

F.E.: Y así llegó su segundo trabajo llamado "Gózalo"…

S.M.: Cada disco es una parte del proceso. La 33 ya estaba en el voz a voz, así que se vendió más rápido. En un mes vendimos 5.000 copias. Recibimos muchas críticas de este trabajo. Algunos decían que el primero era mejor que el segundo. Fue el mejor disco del año 2007 según la revista Semana. El segundo álbum ayudó mucho a vender el primero. En diciembre de ese año en Tower Records estaban los dos trabajos dentro de los 6 álbumes más vendidos. El disco rojo ha vendido 25.000 copias y "Gózalo" 15.000, lo cual es una cifra muy importante para un grupo independiente colombiano.

F.E.: Del segundo álbum me llamó la atención el hecho que no solo hicieran Salsa si no también intentos de Latin jazz así como de música colombiana. Creo que eso responde quizás a ese sector al cual ustedes pertenecen, porque ustedes no son salseros, ni tampoco son del Ska, percibo que pertenecen más a ese sector de músicos con el espíritu de grupos como Curupira, La Mojarra Eléctrica, ChocQuibTown, Bomba Estéreo…

S.M.: Si, así como nosotros, todos ellos son rockeros, músicos urbanos que se apropiaron del folclor y otras músicas para crear nuevas propuestas sonoras.

F.E.: El tercer trabajo se llama "Ten Cuidado", háblanos brevemente de él…

S.M.: Es un disco que habla de que debemos tener conciencia de todo lo malo que está pasando en el mundo y que debemos aportar cosas buenas para que no acabemos con él. Se grabó en los estudios de Audiovisión en Bogotá, contiene 11 temas, hicimos un cover de "Roxanne" de la banda de Rock inglesa The Police, volvemos nuevamente al boogaloo ya que en el "Gózalo" lo habíamos dejado un poco. Los invitamos a escucharlo en nuestra página oficial. ¡La 33 es pura gozadera!


Transcripción: 
Adolfo Lemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario