domingo, 20 de noviembre de 2011

LA REAL TUTAINA


Salsa Global
Redacción.
Bogotá, Colombia.

Adentrándose en la información posteada en el blog Nuestra Cosa Bogotana, que adelanta la construcción de la memoria del son, el jazz latino y la salsa en Bogotá, aparece la lista de reproducción de la Real Charanga, una de las agrupaciones del movimiento salsero de la capital colombiana, qué además de integrarlo es un colectivo musical de notable calidad -con un buen número de presentaciones anuales en salsotecas locales- pero sin la suerte “extranjera” de La 33, la banda que lidera lejos la escena de la urbe andina, consecuencia de su trabajo musical y estrategia promocional.

Pues, la Real Charanga en su reproductor muestra tres nuevos temas musicales que se anexan a sus obras publicadas en tres álbumes y de los cuales se han destacado El Inspector Charanga, Güagüanco a lo Bach, Jueves Inn, Faracateo, Candela y Relato en Cinco. Hasta aquí nada novedoso que en absoluto se sepa. Lo innovador de los cortes es que son villancicos, cantos navideños para una temporada que aunque corta es la más importante del año por todo lo que significa.

Y la Real Charanga, no se ha querido quedar por fuera de ella con el registro en audio y de la buena interpretación sobre excelentes arreglos de piezas que se vienen a sumar al buen número de muestras salseras que celebran la navidad, especialmente en Puerto Rico, país donde las fiestas decembrinas gozan de un valor social, y hasta político si se quiere, tan maravilloso musicalmente que supera los ámbitos espirituales y religiosos originales.

Pues, nuevamente, la Real Charanga se sale con la suya, anteriormente adaptando pasajes de la música clásica puestos en clave como cualquier charanga que se respete –cosa que seguirá produciendo-, ahora con Tutaina, Din Don Dan y Campanas de Belén -recomendado especialmente-, villancicos en salsa que vale la pena escucharlos, bailarlos, destacarlos y difundirlos.

A la Real como a La Mambo Big Band y La Conmoción, que está semana se presentó en Brasil, por su constancia, perseverancia y "berraquera", el mejor de los destinos, pero interiorizando que “una golondrina no hace verano”, refrán que también “le cae” a todas las demás orquestas bogotanas, exceptuando a La 33 y a Alquimia, que regresa con todo.

Y ojala que no sean sólo tres sino diez, un álbum completo. Cuenten con nuestro apoyo y que cada salsero bogotano los programe en sus novenas familiares que hay Real para rato y para todos los barrios.


Tutaina tuturuma
Tutaina tuturumaina
Tutaina tuturuma, turuma
Tutaina tuturumaina.

Los pastores de Belen
Vienen a adorar el niño;
La Virgen y San Jose
Los reciben con carinno.

Tutaina tuturuma
Tutaina tuturumaina
Tutaina tuturuma, turuma
Tutaina tuturumaina.

Tres reyes vienen tambien
Con incienso, mirra y oro,
A ofrecer a Dios su bien
Como el mas grande tesoro.

Tutaina tuturuma
Tutaina tuturumaina
Tutaina tuturuma, turuma
Tutaina tuturumaina.


ComScore


Por ahora, un abrazo y un feliz diciembre les desea Nuestra Cosa Bogotana.

¡Somos Salsa Global...!





No hay comentarios:

Publicar un comentario