domingo, 15 de enero de 2012

ANALISIS - 2011, ¿AÑO DE UNA NUEVA SALSA COLOMBIANA?



Salsa Global
Sala de Redacción
Bogotá, Colombia
 La Nueva Salsa Colombiana
supera a la puertorriqueña...


Ángel Quintero
Agosto 2011

Entre el murmullo ya se escucha hablar del surgimiento de la Nueva Salsa Caleña, así como hace un lustro se conversaba sobre el movimiento de orquestas bogotanas, un auge peregrino que encendió las alertas en la Capital Mundial de la Salsa, sin tener Cali como responder en el momento con algo generacional "que valiera la pena". Cosa que si hizo sin aspavientos Medellín -siempre al margen de los debates salseros localistas y/o regionalistas- con la exposición de bandas conformadas por músicos de una nueva generación como la capitalina de mitad de la década anterior o la actual caleña de comienzo del presente decenio.

Todo ese preámbulo para enunciar qué, de un tiempo a hoy, germina una salsa colombiana "diferente" a la producida por sus pioneros, precursores y predecesores -leáse: Michi Sarmiento, Peregoyo, Fruko, Joe Madrid, Jairo Varela, Alexís Lozano. Joe Arroyo y otros-. Una salsa distinta también hasta en la manera de producirse y promocionarse. Una salsa renovada que en 2011 se dejó escuchar con mayor poder en emisoras digitales, blogs independientes y redes como Facebook, Reverbnation, Mayspace y You Tube. Una salsa con “un golpe distinto y diferente" al programado por la radio comercial o promocionado por la gran prensa y la televisión, medios siempre controlados por la “Vieja Industria” y expuestos a la desinformación, el desconocimiento, la desactualización, los intereses comerciales, los prejuicios y el miedo.

En la presente selección, aleatoria pese al número ordinal, se han escogido temas y agrupaciones significativos y significantes de una sonoridad contemporánea originada en la salsa clásica yuxtapuesta con ingredientes de salsa contemporánea, timba cubana, funk, rock, hip hop y los folclores de las costas colombianas combinados, mezclados o fusionados, de acuerdo al concepto estético y diseño sonoro de cada grupo musical o, en su defecto, al propuesto por sus líderes.

En absoluto, en ningún momento todos los cortes son de 2011, pero se han nominado por significar algo o, quizá, por la relevancia de la banda misma. Cabe advertir que no todas las elegidas son salseras cien por ciento. Además, no todas están fundadas en el reciente pasado. Es una elección, en nada homogénea, pero que a nuestro criterio posibilita la observancia de un fenómeno sonoro moderno y su debida contextualización. Un fenómeno musical, minoritario por ahora, que influirá con certeza sobre el baile de los fans y tendrá sus efectos en el mediano plazo, si es que ya no está afectando a las mismas comunidades que las han generado.

Aquí la muestra:


1. CALIBRE ORQUESTA:

La primera elegida es Calibre Orquesta, una agrupación caleña formada en 2006 por Froyber Maya, quién ha contado con el apoyo de los “discjockeys” de salsotecas alternativas, programadores de emisoras virtuales y culturales y blogueros independientes como los aglutinados bajo el techo SalsaRed. Desde 2009, Calibre cuenta en el “staf” con Alex Estela, un músico que generaría esa sonoridad de actualidad, un swing que evoca a la timba cubana y al Grupo Guaco, que posibilita incluirlo en este compilado. El tema Pa´ Los Muchachos es más que diciente.






ComScore


2. CALI CHARANGA:

De la Nueva Salsa Caleña, La Cali Charanga es la agrupación más antigua. Fundada en 1986 fue durante algo más de dos décadas una charanga de sonido tradicional hasta que hace un par de años, Julián Gil, hijo del fundador decidió renovar la nómina con el objeto de elaborar un sonido más contemporáneo influenciado por los avatares de la timba cubana.






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3. TOÑO BARRIO:

Del movimiento caleño Toño Barrio es la agrupación con el “groove” más “hipster”. Creada en 2006, la Toño se gestó sobre las sonoridades frescas de bandas de sonido “vanguardístico” como el Grupo Guaco de Venezuela al que le agregaban una aptitud rockera, un golpe funkeado y acentos del afropacífico. Actualmente tiene a Bogotá como su centro de ensayos, presentaciones, circulación y promoción. Interesante propuesta.







4. NG LEBRON:

Es otra agrupación de la Nueva Salsa Caleña, pero la única con un legado neoyorquino y neoyorricano de raíz. El nombre Lebrón no es en vano, cuatro de los integrantes son descendientes directos de los músicos fundadores de los legendarios Lebrón Brothers, acumulado histórico que la banda preserva durante sus presentaciones y grabaciones y que enriquece con lo moderno y actual de las nuevas propuestas. Ng Lebrón sabe a Cali York pero su norte es otro.






5. JIMMY SAA:

Después de prestar sus servicios como percusionista al Grupo Niche, en 2003 Jimmy Saa se lanzó como solista presentando su primer trabajo discográfico donde combinaba la llamaba salsa de "marea" con tintes románticos y sociales con el folclore del pacífico que mostraba el derrotero que desarrollaría. Saa, nacido en Buenaventura pero asentado en Cali, es un cantante con carisma que ya está modelando un lugar en la historia de la música bailable colombiana, aunque cierto sentimentalismo baladí de su obra atenta para el disfrute pleno de un cocido que podría ser más interesante aún.






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6. INTEGRACION CASANOVA:

La agrupación, o grupo caleño, del chocoano Yeisón Ibarguen fue la sensación de fin de año en el suroccidente colombiano, gracias a La Tusa, una pieza sencilla, minimalista si se quiere, un tumbaito sabroso y de contenidos jocosos con sarcasmo social, que a los salseros de corte moderno -especialmente a los consumidores de timba- atrajo con gusto. La Tusa es un tema alegre difícil de catalogar ya que combina capas de reguetón, salsa choke, salsatón, timba y afropacifico. En el fondo quisiera escucharse una marimba de chonta, que por cierto se insinúa con gracia.






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7. BARAKUTANGA ORQUESTA:

Barakutanga es una agrupación bogotana fundada en 2010 por Jorge Garzón, un enamorado de la modernidad rítmica cubana tanto que su banda podría ser la primera orquesta criolla en usar los parámetros del songo a cabalidad, consecuencia de su experiencia con grupos de tipología semejante en el Perú y la presencia de personal cubano en la conformación. Se espera que en tarima supere las expectativas de esta reseña.






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9. LA REPUBLICA:

La República es una banda que surgió en 2002 -en Medellín- del encuentro de músicos provenientes de agrupaciones de salsa y jazz latino, que pronto entendieron del talento de Juan Diego Valencia, quienes en labor cooperativa han generado una propuesta extraordinaria que fusiona con atrevimiento y sin riesgo alguno a la salsa con el merengue, la chirimía, la cumbia, el porro, la timba cubana, el jazz latino, el funk y el rock. La República es parte de una organización artística que trabaja sin complejo alguno y con ingredientes a millón de irreverencia, independencia y creatividad.






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9. ENCLAVE LATINO:

Enclave Latino es una agrupación bogotana fundada en 2000 por Camilo Suárez -un bajista formado en los Estados Unidos- y dirigida por Edilberto Liévano -un veterano trombonista- que ha logrado combinar la salsa y el jazz latino con dosis de esos ritmos, sonoridades y prácticas que están en el ambiente de hoy. De las bandas de esta selección digamos que es la más salsera en el sentido estricto de la palabra y el concepto. ¿Podría estar nominada en un apartado como esté La Conmoción?






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10. LA 33 ORQUESTA:

La 33 es la menos vanguardista, moderna y contemporánea de las agrupaciones nominadas, incluso es la más retro y, quizá, "la antitécnica", pero es la más famosa, la que más vende, la que mas cobra, la que más viaja, la que cuenta con mas seguidores, la que más trabaja, la que más se entrega, la más organizada, la más solicitada y es la más odiada pero es también la más querida. Todo depende del cristal por donde se mire su trayectoria y realizaciones. Es la banda colombiana más “hipster” y, quizá, del mundo, con el sonido más neoyorquino de los tiempos del boogaloo, así los nostálgicos de los sesenta caprichosos no "quieran" reconocerlo. Pese a todo, a su sonido retro, es la agrupación que abrió la brecha y es bogotana, más que colombiana.






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11. REAL ACADEMIA DEL SONIDO:

De todas las bandas mencionadas, La Real Academia del Sonido es la más iconoclasta tanto que es la única que no toca salsa, jazz latino, timba, salsatón o cosa parecida sino todo lo contrario. Es un colectivo sonoro que apoya la piratería, el libre intercambio de información y las propuestas de derechos de autor impulsadas por Creative Commons. Tuvo una intensa actividad durante las movilizaciones de los estudiantes colombianos en contra de la reforma de la Ley 30. Es una banda “hispter”, que en tan solo 5 meses, “gracias a su trabajo duro, su mensaje honesto y su calidad musical”, a su autogestión e independencia, contrariando al modelo mercantilista de la industria musical tradicional, ha logrado posicionarse en más de tres mil seguidores topados en las redes sociales, quienes han generado más de 16.000 vistas a sus dos videoclips.






ComScore


12. BARRIO 8:

Ojala el fugaz paso de Barrio 8 por la escena bogotana sólo sea eso. Ojala se pueda escuchar nuevamente, por que lo poco que grabó, de verdad, es bueno. Pareciera que la banda "cachacosteña" de Fabricio sólo se creo para dejar ese maravilloso Oye Rumbero con el que los tamboreros colombianos se asociaron a los históricos del Caribe para gestar nuevas prácticas gozosas desde la Colombia que se descubre al son de tambores, pregones y vientos.







Nota: Quedarían otras agrupaciones por incluir en este listado, como La Conmoción, La Real Charanga, Calambuco, Mambo Big Band, Sexteto Latino Moderno, Siguarajazz, Sounare, Clandeskina, Charanga La Contundencia, ... pero sobre ellas se volverá bajo una conceptualización "más tradicionalista", si se quiere.

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