El lenguaje musical es universal. En una tarima, en la que se interprete cualquier tipo de música, siempre surgirán nuevas maneras de expresar y de comprender. De la misma manera siempre se buscarán nuevas formas de lograr una profunda comunión entre el artista y el público. El movimiento urbano de la nueva salsa bogotana retoma esta identidad y esta espontaneidad básica de la música para generar un sonido fresco que ya no tiene como referencia el consumo masivo, ni se enmarca dentro de los cánones de la salsa comercial. Sin duda este tipo de propuestas musicales logran ser proyectos de resistencia cultural y de afirmación de nuevas formas de concebir la expresión musical urbana. Conmoción logra su particular sonido dentro de esta nueva tendencia al tener claros estos hechos básicos.
Conmoción es una banda de salsa que, en sus orígenes, se conforma como un proyecto de expresión de alumnos de las academias musicales bogotanas quienes encuentran en la banda un espacio de experimentación y exploración de diversas inquietudes y gustos musicales. Empieza a gestarse como idea en el año de 2002 de la mano de Jaime Rodríguez. En el año 2004 la banda se estrena en Casa Buenavista, emblemático bar y sello disquero de la escena salsera bogotana.
En el 2006 graba y publica su primera producción llamada “La cara del gato”. Con el tiempo, va logrando un sonido característico basado en el repertorio de la salsa neoyorquina de los años 70, en el sonido urbano del “barrio”, con la presencia de tres trombones en su formato, la rítmica de la nueva música popular cubana y las tradiciones folclóricas del Caribe antillano y de las costas colombianas. Los Van Van de Cuba, Willie Colón y la música del atlántico y del pacifico conviven en esta expresión que más allá de ser un sonido ya institucionalizado se convierte en un laboratorio de sonoridades colectivas en continuo desarrollo y expansión.
En octubre del 2007 es seleccionada para participar en el Festival Internacional de Salsa de Venezuela, compartiendo tarima con bandas de prestigio internacional como Truco y Zaperoko, La Ocho y media de Francia y Calle Real. Los principales escenarios salseros de Bogotá –Galería Café Libro, Salomé Pagana, Salsa Camará, Casa Buenavista, Quiebra Canto- acogen de la misma manera el sonido salsero de la Conmoción y dentro del público bogotano se crea un grupo de admiradores y fieles seguidores amantes de la identidad de la banda. La música de Conmoción también es seguida a nivel nacional y presentada en las ciudades de Manizales – Galería Salsa Bar- y Medellín – Son de la Loma , Rumbantela, Rumbantana, Son de la 70-. Su trabajo es reseñado por emisoras como Caracol Básica, RCN Básica, La W , Radiodifusora Nacional de Colombia, Javeriana Estéreo, U.N. Radio, LaUD Radio, La Z , Radio Santafé y Radio Super, y en medios escritos como El Tiempo, Revista Cambio, SoHo, Rolling Stones, Skape y Arcadia. En la red también se publican reseñas de álbum “La Cara del gato” en páginas como: descarga.com, cdlatino.it, latinaestereo.com, laconga.org, estereofonica.com, y herencialatina.com.
En el año de 2010 es elegida para presentarse en el Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura de Medellín y en el showcase de la rueda de negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá, (http://www.youtube.com/watch?v=xaVAS7QdBtA.) También es seleccionada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá como invitada distrital al festival “Salsa al Parque” donde tiene el honor de compartir programación con agrupaciones de gran trayectoria como Fruko y sus Tesos, Son de Cali y la Spanish Harlem Orchestra de Nueva York, (http://www.youtube.com/watch?v=SEd2fpfKBUk).
Su segundo trabajo discográfico, que se encuentra en proceso de producción, grabación y promoción, continúa la línea de exploración de los elementos característicos de la salsa dura, del bolero, del mambo y del son montuno. Este nuevo trabajo presenta composiciones originales de sus integrantes y por primera vez incursiona, con muy buena recepción por parte del público, en la interpretación de la música de la costa pacífica colombiana con el sencillo “Un arrocito en bajo”. Actualmente la orquesta se encuentra trabajando en la consolidación de su sonido dentro de la nueva salsa bogotana, salsa independiente con gusto a rumbón de esquina, resistencia y cultura urbana, para así llegar a ser una de la bandas con mayor proyección a nivel nacional e internacional en la música latina.
Germán Rodríguez (Percusionista)
Públicado en Jamendo, portal en internet.
Noviembre 2010
El próximo 28 de abril en Revolution
ResponderEliminar